11 Onceava Clase
Teórica
HABILIDADES
DEL ARTISTA
Habilidad es el tipo de servidor que se utiliza en la solución,
o realización de un proyecto. El ser humano dispone de numerosas habilidades
físicas y mentales, como las habilidades sensoriales y sensitivas. Lo sensorial
es derivado de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), se denomina
percepción. Lo sensitivo es relativo a la lectura de las sensaciones, se
denomina identificación. Percibimos colores, sonidos, olores, gustos, texturas,
temperatura etc., e identificamos los colores, los sonidos, los gustos, los
olores etc. La identificación se realiza mediante el análisis y el
discernimiento que son habilidades sensitivas del intelecto. La inteligencia
reconoce pero para llegar al reconocimiento ha de comparar. Esa comparación es
una habilidad, la habilidad de asociar.
Las habilidades físicas o sensoriales pueden ser
desarrolladas, al igual que las habilidades mentales como la asociación, la
imaginación, la predicción, o la inspiración. La habilidad visual la desarrolla
el artista en el ejercicio de captar las sensaciones producidas por los
colores, lo mismo ocurre con los sonidos, tacto, gusto u olfato. Un enólogo por
ejemplo puede diferenciar entre vinos y reconocer las diferencias con mayor
precisión que quien no bebe vino.
Las habilidades mentales también se desarrollan en el
ejercicio. La predicción por ejemplo proviene del hábito a conocer los
procesos, la asociación se facilita en el reconocimiento de diferencias, la
imaginación en la realización de ideas.
El artista dispone además de servidores custodios de la
creación, me refiero a las virtudes de la prudencia, firmeza y templanza.
Prudencia es el servidor custodio de la opción válida. La
prudencia predispone una actitud evaluadora sobre el quehacer, permite
discernir para elegir la mejor opción sobre la alternativa válida. Por eso
decimos que prudencia es el servidor custodio de la opción válida.
Firmeza es el servidor custodio de la consecución
pretendida. Ser firme en la determinación a la conquista, posibilita el logro
de la misma. La firmeza es el aliento de la determinación.
Templanza es el servidor custodio de las diferencias. En
toda pretensión se establecen posiciones causa consecuencia sujeto objeto.
Entre sujeto y objeto cabe la posibilidad de encontrar afinidades y
diferencias, las afinidades concuerdan y acomodan pero las diferencias no, por
eso es necesario el templarse para sortearlas sin que estas, impidan la
consecución de lo que se pretende. Templanza es diferente a tolerancia.
David Miller dice que la Tolerancia (es determinación de no
prohibir no obstaculizar o interferir en una conducta que se desaprueba cuando
uno tiene el poder y el conocimiento para ello) La tolerancia, generalmente se
usa para permitirle al objeto cualquier cosa que proponga, aun siendo opuesta a
la pretensión del sujeto. Tolerancia es asumir la diferencia del objeto pero
sin dejar de pretender lo propuesto.
Estos tres servidores custodios deben madurarse en la
conciencia del individuo y para madurar la prudencia, es necesario el hábito al
ejercicio repetido a ser prudente, lo mismo debe hacerse para madurar la
firmeza y la templanza. Solo el hábito repetido, posibilita madurar las
virtudes.
Decimos que una persona es hábil cuando logra sus
pretensiones o propósitos, según esto, la habilidad es un servidor del
propósito. Los servidores esenciales, o fundamentales de los propósitos son los
tres antes mencionados, prudencia en la elección de alternativas válidas,
firmeza en la consecución del logro y templanza frente a las diferencias. Si
dominamos las virtudes, dispondremos de las habilidades motoras. A estas habilidades
sicológicas hay que añadirles las habilidades sensoriales, vista, oído, olfato
gusto y tacto. Si dominamos el tacto, dominamos la motricidad fina y gruesa. Si
dominamos el gusto distinguimos los sabores, si dominamos el olfato
diferenciamos los olores, si dominamos el oído, distinguimos los sonidos y si
dominamos la vista distinguimos, colores, tamaños, espacio y equilibrio. ¿Qué
otras habilidades serían necesarias para conseguir nuestras pretensiones? La
habilidad de distinguir, el discernimiento, la habilidad de asociar ideas para
imaginar soluciones y la habilidad de presuponer, predecir o pronosticar.
Veamos que piensan otros sobre la habilidad:
Según la Real Academia de la Lengua Española habilidad es
“la capacidad y disposición que tiene una persona para realizar una cosa con
destreza”.
Según M.A. Noguera “habilidad es la facultad de poder hacer
algo eficiente y concretamente en el campo de la educación física aquello que
mediante nuestra enseñanza pretendemos desarrollar en el alumno”
Durand (1988) lo define como “representa una competencia
adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta”
Guthrie (1957) definió las habilidades básicas como “ un
componente de las denominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad
motora la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados
previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas
conjuntamente”.
Bárbara Knapp la define como “la capacidad adquirida por
aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y
frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas”
Según Cratty (1973) es la “tarea que incluye la necesidad,
por parte del sujeto, de moverse con precisión y fuerza y/o potencia en
diferentes combinaciones”.
Singer (1983) “toda aquella acción muscular o movimiento del
cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado”.
La Real Academia de la Lengua Española, mejor dicho, quien
aporta su definición de habilidad a la Academia, ignora la estructura base de
cuatro posiciones exigida en la consecución de un logro, por eso incluye la
capacidad en la disposición haciendo caso omiso de sus diferencias. Por otro
lado la habilidad, no es solo una disposición, también exige de recursos. Por
muy buena disposición que se tenga a distinguir los matices de un color, si no
se dispone de los recursos de apreciación y conocimiento previo de las
diferencias, jamás podrá hacerse una diferencia entre matices. Y esa es una
habilidad del pintor.
El Señor Noguera reduce la habilidad al campo deportivo y
educativo, y eso no satisface la definición de habilidad.
El Señor Duran lo deja entrever de una manera subjetiva y
abstracta.
Guthrie lo limita a las habilidades motoras y no define la
habilidad en si misma.
Bárbara Knapp lo intuye pero no reconoce su significado.
Cratty también intuye algo pero no demuestra conocerlo.
Singer lo reduce al cuerpo y nos declara su ignorancia de la
habilidad.
Habilidad es el servidor custodio de la unidad. La habilidad
es todo aquello de que se dispone para la consecución de un logro. Cuando
comprendemos la mecánica de una relación correcta podemos entender las
facultades que la hacen posible y en esas facultades, existen las capacidades
emocionales, intelectuales y motivacionales y las habilidades sensoriales y
sensitivas, junto con las virtudes que hacen posible la transformación de una
pretensión o propuesta en proyecto o resultado.
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