20 Veinteava Clase Teórica.
COMO SE HACE EL ARTISTA EN LA NATURALEZA HUMANA
El artista es humano y el humano es
artista por naturaleza. Si el humano cumple con la máxima necesidad válida para
todo, crece en sensibilidad, conocimiento de lo justo y responsabilidad al
respetar el cumplimiento del máximo deber necesario. Esta dinámica repetida,
engrandece la humanidad del humano. Al crecer en el hábito repetido a responder
al cumplimiento del máximo deber necesario, que por ser válido para todo, no
perjudica ni enajena, ni escinde o rechaza nunca a nadie, el individuo madura
en la captación de proyectos máximos, de raciocinios justos y de trabajos
excelentes. La sana competencia en este dinamismo, hará del arte su máxima
expresión, y veremos obras admirables por su belleza, interés y cumplimiento. Las
obras del pasado pasarán como bocetos de la nueva realidad máxima. El pasado ha
buscado, nosotros lo encontramos. El arte nuevo será universalista y estarán
todos sus valores realizados al máximo de su competencia. Los temas serán de caracterizaciones
universales, emblemáticas y significativas de la humanidad que los propone. Las
composiciones serán ordenamientos completos de ideas brillantes. Las imágenes
serán precisas y dotadas del máximo dominio que demuestre la destreza de sus
autores. Los tonos mostrarán sus altos y bajos contrastes en armónica relación.
Las pinturas se ofrecerán en los más elegantes órdenes cromáticos. La comunicación
entre las obras y los espectadores será reconocida de forma objetiva y con la
dosis subjetiva necesaria para despertar a la imaginación. La originalidad de
la autoría será evidente en aquellas preferencias preferidas por quienes operan
en función del cumplimiento de lo que se debe hacer y cómo se debe hacer. La carga
emocional de lo necesario hará que cualquier obra de arte, se ajuste a la razón
que la justifica necesaria y eso, despertará el interés de los espectadores por
admirarla.
Este tipo de arte no se inscribirá
en ningún “ismo” porque será el arte por el arte en su verdadera naturaleza. Se
llamará -universal- y el universalismo arrastrará al encuentro entre la religión,
la ciencia y la filosofía.
Estas tres ramas del conocimiento,
no son aisladas ni indiferentes entre sí. La religión re-liga, une a la ciencia
con la filosofía. La ciencia evalúa, compara y certifica, pero certifica con la
lógica filosófica o con el sentido común de la religiosidad que reúne o religa
al conocimiento con la realidad, al pensamiento con la razón, al hombre con su
naturaleza.
Los grandes pensamientos han salido
siempre de las pequeñas necesidades, o los grandes descubrimientos,
generalmente surgen de sencillas casualidades, en realidad no vienen de lo
sencillo, surgen como respuesta a quienes lo buscan y son ellos los que lo encuentran.
Por eso quiero que pongan atención.
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