domingo, 21 de abril de 2013

9- EL TALENTO DEL ARTISTA


9 Novena Clase Teórica
EL TALENTO DEL ARTISTA
Se suele entender por talento a los recursos de que dispone  un individuo para establecer una relación, ya sea laboral, intelectual o creativa.
José Ingenieros en su libro El hombre de Tlancualpican  plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."
Según esta diferenciación Steve Jobs sería un genio y Bill Gates un hombre de talento.

Talento es la suma de experiencias, conocimientos y actitudes del individuo.

El genio comprendido según lo define José Ingenieros, es aquél cuyas experiencias, conocimientos y actitudes  le permiten imaginar lo no existente, pero, disponiendo de los recursos de imaginación y de los recursos de materiales, construye aquello que considera necesario porque no existe. Ese genio es diferente del que origina algo de la nada. Originar algo de la nada es imposible porque  “nada” es la ausencia de ideas e imágenes.

En las artes, se dicen genios, a aquellos que como bien define José Ingenieros, crean nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla  un modo enteramente propio y personal de complacer al observador. Como por ejemplo: Velázquez, Antonio López, Picasso o Van Gogh. Y se dicen talentosos a quienes mejoran las formas de actividad que otros realizan, por ejemplo: Antoni Gaudi, Frank Owen Gehry, Ron Mueck etc.

Talento es la sumatoria de desarrollos de las capacidades, virtudes y habilidades de que el individuo dispone para proponer, resolver o realizar algo.
Capacidades sensibles, de inteligencia y motivación, tenemos todos los humanos, pero cada humano las ha desarrollado en más o menos capaces de responder, resolver o realizar. Por ejemplo, todos somos sensibles a los sonidos, pero no todos podemos imitarlos. Todos somos sensibles a los colores, pero solo algunos saben cómo reproducirlos, Todos somos sensibles al tacto, pero solo algunos reconocen lo que tocan. De esto surge la idea de que unos han sido capacitados para algo y otros no. Eso no es del todo cierto, aunque tiene alguna dosis de verdad. No todos estamos capacitados para superar a Usain Bolt en velocidad, pero todos podemos correr. ¿Por qué razón Usain Bolt es el máximo velocista en 100 y 200 metros lisos? Por la sumatoria de sus capacidades, virtudes y habilidades. Usain disponde de un físico adecuado para correr rápido 196cm, un medio idóneo para la competencia Jamaica; es un dominador de las virtudes: prudencia, firmeza y templanza y sus capacidades sensibles le hicieron captar la necesidad de superarse corriendo, su capacidad intelectual le hizo razonar que podía, con sus recursos, ser campeón y su voluntad lo  motivó a entrenarse para lograr sus conquistas. Tal vez haya otros con las mismas habilidades físicas, pero con menos motivación y no lo logran, o con menor dominio de las virtudes y por eso no son campeones. Luego, talento es la suma de capacidades, virtudes y habilidades del individuo.

Van Gogh no tuvo un entrenamiento academicista en su carrera, ni viajó como Manet a conocer e instruirse en el arte, pero  durante cinco años tuvo la determinación de exigirse a sí mismo al máximo en la pintura y entre 1885 y 1890 pintó 900 cuadros (27 autorretratos, 148 acuarelas y 1600 dibujos). El talento de Van Gogh aparece en ese lustro en el que se determina a superarse en lo sensible, en lo cognoscitivo y en lo motivacional, aunque debido a su paranoia, no pudo ejercer el completo dominio de sus virtudes, si pudo orientarse en la determinación de mejorar su trabajo.

El talento nace y se hace. Todos nacemos con capacidades sensibles, de inteligencia y de motivación, todos disponemos de virtudes: prudencia, firmeza y templanza y todos disponemos de habilidades motrices, sensoriales y discernimiento. Pero no todos las desarrollamos en paralelo de forma similar, unos desarrollan unas más que otras y de ese desarrollo, se derivan las diferencias entre individuos. ¿Cómo se desarrollan? En el entrenamiento, disciplina y dominio de cada una de ellas.

Si los atletas logran records, los artistas también pueden lograrlos, lo único que nos impide superarnos es la decisión de no hacer nada u optar por falsas expectativas. En ocasiones somos videntes no entendentes, de entender. Vemos las posibilidades sin criterio y por eso discernimos en forma equivocada y consecuentemente, elegimos opciones válidas para nuestro criterio adolescente, pero no válidas para el criterio maduro. Es elecciones nos privan de las conquistas válidas.

Se debe buscar la verdad, y saber la verdad  para ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario