9 Novena
Clase Teórica
EL TALENTO
DEL ARTISTA
Se suele entender por talento a los recursos de que
dispone un individuo para establecer una
relación, ya sea laboral, intelectual o creativa.
José
Ingenieros en su libro El hombre de Tlancualpican plantea una
diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que
crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de
un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al
que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por
otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."
Según esta diferenciación Steve Jobs sería un genio y Bill
Gates un hombre de talento.
Talento es la suma de experiencias, conocimientos y
actitudes del individuo.
El genio comprendido según lo define José Ingenieros, es
aquél cuyas experiencias, conocimientos y actitudes le permiten imaginar lo no existente, pero,
disponiendo de los recursos de imaginación y de los recursos de materiales,
construye aquello que considera necesario porque no existe. Ese genio es
diferente del que origina algo de la nada. Originar algo de la nada es
imposible porque “nada” es la ausencia
de ideas e imágenes.
En las artes, se dicen genios, a aquellos que como bien
define José Ingenieros, crean nuevas formas de
actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla un modo enteramente propio y personal de
complacer al observador. Como por ejemplo: Velázquez, Antonio López, Picasso o
Van Gogh. Y se dicen talentosos a quienes mejoran las formas de actividad que
otros realizan, por ejemplo: Antoni Gaudi, Frank Owen Gehry, Ron Mueck etc.
Talento es la sumatoria de
desarrollos de las capacidades, virtudes y habilidades de que el individuo
dispone para proponer, resolver o realizar algo.
Capacidades sensibles, de
inteligencia y motivación, tenemos todos los humanos, pero cada humano las ha
desarrollado en más o menos capaces de responder, resolver o realizar. Por
ejemplo, todos somos sensibles a los sonidos, pero no todos podemos imitarlos.
Todos somos sensibles a los colores, pero solo algunos saben cómo reproducirlos,
Todos somos sensibles al tacto, pero solo algunos reconocen lo que tocan. De
esto surge la idea de que unos han sido capacitados para algo y otros no. Eso
no es del todo cierto, aunque tiene alguna dosis de verdad. No todos estamos
capacitados para superar a Usain Bolt en velocidad, pero todos podemos correr.
¿Por qué razón Usain Bolt es el máximo velocista en 100 y 200 metros lisos? Por
la sumatoria de sus capacidades, virtudes y habilidades. Usain disponde de un
físico adecuado para correr rápido 196cm, un medio idóneo para la competencia
Jamaica; es un dominador de las virtudes: prudencia, firmeza y templanza y sus
capacidades sensibles le hicieron captar la necesidad de superarse corriendo,
su capacidad intelectual le hizo razonar que podía, con sus recursos, ser
campeón y su voluntad lo motivó a
entrenarse para lograr sus conquistas. Tal vez haya otros con las mismas
habilidades físicas, pero con menos motivación y no lo logran, o con menor
dominio de las virtudes y por eso no son campeones. Luego, talento es la suma
de capacidades, virtudes y habilidades del individuo.
Van Gogh no tuvo un entrenamiento
academicista en su carrera, ni viajó como Manet a conocer e instruirse en el
arte, pero durante cinco años tuvo la
determinación de exigirse a sí mismo al máximo en la pintura y entre 1885 y
1890 pintó 900 cuadros (27 autorretratos, 148 acuarelas y 1600 dibujos). El
talento de Van Gogh aparece en ese lustro en el que se determina a superarse en
lo sensible, en lo cognoscitivo y en lo motivacional, aunque debido a su
paranoia, no pudo ejercer el completo dominio de sus virtudes, si pudo
orientarse en la determinación de mejorar su trabajo.
El talento nace y se hace. Todos
nacemos con capacidades sensibles, de inteligencia y de motivación, todos disponemos
de virtudes: prudencia, firmeza y templanza y todos disponemos de habilidades
motrices, sensoriales y discernimiento. Pero no todos las desarrollamos en
paralelo de forma similar, unos desarrollan unas más que otras y de ese
desarrollo, se derivan las diferencias entre individuos. ¿Cómo se desarrollan?
En el entrenamiento, disciplina y dominio de cada una de ellas.
Si los atletas logran records, los
artistas también pueden lograrlos, lo único que nos impide superarnos es la
decisión de no hacer nada u optar por falsas expectativas. En ocasiones somos
videntes no entendentes, de entender. Vemos las posibilidades sin criterio y
por eso discernimos en forma equivocada y consecuentemente, elegimos opciones
válidas para nuestro criterio adolescente, pero no válidas para el criterio
maduro. Es elecciones nos privan de las conquistas válidas.
Se debe buscar la verdad, y saber
la verdad para ser libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario