domingo, 21 de abril de 2013

2- LO INMUTABLE Y LO VARIABLE


2-Segunda clase Teórica
LO INMUTABLE Y LO VARIABLE
La creación, existe como aspecto variable, dentro del perímetro inmutable del valor absoluto.
El generador de la creación no es la necesidad variable, es la pretensión, persecución y establecimiento del valor inmutable de satisfacción (plenitud) ajuste (justicia) y cumplimiento del deber (beneficio) que producen libertad autonomía y dignidad.
Ningún valor de complacencia satisface más que el sentimiento de plenitud. Plenitud es el máximo valor emocional que siempre y en todo satisface y porque es siempre y por todos perseguido lo denominamos absoluto.
¿Qué determina lo absoluto? Absoluto es total, sin restricción, expresa la máxima cualidad, lo absoluto existe implícito siempre y en todo. Plenitud es la sensación máxima de gozo sin extremos, es por todos esperada y siempre beneficia a todo, por eso lo declaro Valor Absoluto.
Justicia es el máximo establecimiento racional del juicio que se establece por ser justo e insuperable, por eso lo defino Valor  Absoluto. Y el cumplimiento del deber, no posibilita nada más que lo supere, lo completo o lo cumplido son un valor insuperable, compartido y deseado por todos siempre, por lo tanto: lo declaro “Valor Absoluto”. La pretensión creadora espera la consecución de un bien que la satisfaga y en la satisfacción se establecen: el cumplimiento, el ajuste y la plenitud. Estos valores, motivan a hacer uso de la libertad, generan la sensación de autonomía y dignifican al autor que cumple su pretensión.

El valor de plenitud, justicia y cumplimiento es inmutable, no varía existe en toda pretensión pero no en toda proposición. La proposición es variable, puede llenarnos o no, puede ajustarse o no, puede estar completa, cumplida o no, pero la pretensión siempre se satisface en lo esperado.  Ninguna necesidad puede declararse sino es con el impulso de la determinación a ser satisfecha. En eso es invariable e inmutable.
La necesidad es una sensación de carencia que espera siempre ser satisfecha, esta condición invariable o inmutable es la que posibilita la variabilidad. A la inversa no funciona, lo invariable, lo cambiante no convence, no genera lo inmutable, el juicio justo es solo uno, el que se ajusta y no surge de lo desajustado, ni de posibilidades, porque en el juicio justo, no existen posibilidades, pero en lo no ajustado, existen cantidades infinitas de  posibilidades de desajuste. Por ejemplo en una circunferencia el centro de la totalidad de la circunferencia es solo uno, pero la circunferencia está compuesta por infinidad de puntos que sin el referente de la circunferencia indican infinidad de posibilidades de ser el centro de otras de menor escala.
La relación entre centro y circunferencia será siempre constante. Por lo mismo, dentro de lo inmutable existen infinitas posibilidades variables.

El valor contiene en él la naturaleza de ser siempre y para todo valido pero las expresiones en variabilidad del valor son infinitas. El Amor, por ejemplo es la fuerza que une y en ese sentido es invariable, pero las variabilidades del afecto en ser filio-paternal, fraterno-conyugal, paterno-filial, son infinitas en sus variaciones demostrativas. Todas las especies se unen, en la unión son inmutables, pero la cantidad y variación de las especies es infinita y variable.

La verdad del conocimiento se deriva del juicio justo, pero las razones que justifican al juicio justo son infinitas. La razón que justifica un lapicero es aquella que lo determina necesario, pero la cantidad de necesidades que puede satisfacer un lapicero son infinitas. En todas y cada una de ellas, la verdad se establece en la invariabilidad o inmutabilidad de ser la razón que se justifica necesaria, pero las variables en el disfrute de su valor son infinitas.

El máximo cumplimiento del deber es siempre el mismo, el logro de la consecución de satisfacer a la necesidad que lo propone o pretende, pero lo pretendido es variable y la realización de lo que se pretende es infinita.
La condición humana es solo una: “ser humano” con las características, capacidades y habilidades humanas que así lo designan, pero cada humano en el desarrollo de su potencial humano alcanza infinidad de diferencias, hasta el extremo de no existir ninguno igual al otro en posibilidades, siendo todos iguales en su finalidad humana. Ninguno es igual en el desarrollo de sus aspectos sensibles, cognoscitivos o motivacionales, pero todos, absolutamente todos los humanos, son productos resultantes de la Naturaleza Humana.

El arte es un ejercicio creativo que como tal, es inmutable en su estructura y proposición, pero es infinitamente variable en sus pretensiones y posibilidades. En la creación artística se establece siempre una estructura base de cuatro posiciones, pero la diversidad en la creación artística es infinita en sus posibilidades.

¿Qué es lo que nos ha hecho pensar que las cosas son relativas? La ignorancia de la dualidad en variabilidad e inmutabilidad de los valores. La  filosofía, la ciencia y la religión, han observado las variables y no han profundizado en el encuentro de las facultades inmutables de las cosas. Hemos observado a muchos artistas haciendo obras diferentes sin conocer lo que es el arte. A muchos científicos ofreciendo conocimientos diferentes sin comprender lo que es la verdad y a muchos ideales postulados por una enorme variabilidad de personas, sin conocer lo que es la Naturaleza Humana. Ni la religión ha conseguido religar al hombre con su humanidad, ni la filosofía ha logrado el encuentro de la verdad del ideal de la creación, o la verdadera sabiduría, ni la ciencia ha podido encontrar la justicia de los principios de la creación, y al carecer del biotipo estándar paradigmático de estos valores absolutos, la única posibilidad, era considerar que todo es relativo. Todo es posible y no posible, probable y no probable, capaz e incapaz, verdadero y falso. Cuando no se dispone del norte es imposible orientarse.

¿Qué cosa es al mismo tiempo que no es? Lo existente es aquello capaz de ser evaluado, ¿puede aquello que es evaluado no existir? Si es evaluado es percibido y solo se percibe lo existente.  Se perciben sensaciones que son alteraciones del estado natural, causadas por procesos naturales (frio, calor, distancia, equilibrio, sustancias, imágenes, colores, sonidos, angustia, ansiedad, miedo) Todas estas sensaciones, son respuestas a una realidad existente o imaginada en cuyo caso, es una existencia producida por una idea. Idea es una pretensión imaginada y en imagen existe ante la evaluación del intelecto.

¿Puede entonces aquello existente anular su existencia por sí solo?  Ninguna cosa capaz de ser evaluada puede dejar de existir por sí sola, pero si puede, existiendo, no ser evaluada, en cuyo caso la existencia no es y no es al mismo tiempo, sino que es, pero no es avaluada. El término relativo no significa que una cosa es y no es al mismo tiempo como han pretendido indicarnos algunos pensadores. El principio de no contradicción nos dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Aristóteles nos lo dejó muy claro  "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido."

El término relativo tiene varios sentidos, uno de ellos es que es relativo a algo por ejemplo intentamos resolver los problemas relativos a la economía. Pero también dice el término relativo que no es absoluto por ejemplo: se dice que la felicidad tiene un valor relativo. En este caso, esta afirmación es una falacia,  la felicidad no es relativa, porque siempre complace. Lo que en realidad se pretende decir, es que la felicidad es variable en su disfrute  e inmutable en su cualidad de hacer feliz. La felicidad, siempre y a todos hace sentirse bien. Bajo este punto de vista es absoluta, pero produce distintos bienes, bajo este punto de vista, es relativa, es decir, proporcional al grado de beneficio recibido. Por eso repito que la cualidad del valor de ser siempre valido es inmutable porque siempre beneficia, se justifica y complace, pero es variable en tanto al grado de beneficio apreciado por quien lo evalúa.  El primer gol del Barcelona contra el Milán gustó mucho pero no remontaba el 2 a cero que el Milán le marcó en Italia en el partido de ida. El segundo gol fue más celebrado porque  se conseguía la igualdad, pero el tercer gol fue apoteósico porque significaba la clasificación y el cuarto gol fue el certificado que garantizaba su clasificación. Cada gol estableció un estado de complacencia, pero los niveles de intensidad variaron entre el primero y el último. No porque varíen los estados de complacencia deja de establecer la conquista de cada gol un estado de complacencia.

La Naturaleza Humana se dice con frecuencia que es relativa, el biotipo estándar de humanidad, ni los psiquiatras lo tienen claro. Para la medicina el estado de salud es un estado carente de enfermedad y para la psiquiatría "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente" hombre normal es el que no muestra trastornos, pero cuando tratamos de  encontrar cuales son los trastornos de personalidad, resulta que no encontramos el estándar de la normalidad. La psicología nos dice que la causa exacta de los trastornos de personalidad no se conoce.

Lo que no se conoce es el estado normal de ser humano. Un humano normal y sin enfermedades mentales es un ser libre, autónomo y responsable.
Libre porque capta siempre y en todo, las máximas necesidades válidas para todo y las resuelve. En este sentido, podemos decir sin temor a equivocarnos que es emocionalmente sano, Libertad es la capacidad de optar por lo que es siempre y para todo válido. Por lo tanto, quien capta y descubre la máxima necesidad válida para todo es en extremo el más sensible. Quién beneficia siempre a todo no perjudica nunca a nada.
Autónomo porque reconoce en cada necesidad máxima la razón que la justifica necesaria. Quien reconoce el juicio justo de la razón es inteligente, y quien reconoce el juicio justo de la máxima necesidad válida para todo es el más inteligente. Y su intelecto, en ese reconocimiento del juicio justo de lo que se debe hacer porque es lo más necesario, se declara seguro y saludable.

Responsable es quien libre y voluntariamente responde al cumplimiento del máximo deber válido para todo.
 El cumplimiento de lo que beneficia siempre a todo no perjudica nunca a nadie y en este caso se establece la salud del responsable.

Estas tres conductas son normales porque responden al dictamen de la norma de la Naturaleza Humana. El derecho Natural obliga al cumplimiento de los deberes naturales y los tres deberes naturales de la Naturaleza Humana son los antes mencionados:

1-      Captar la máxima necesidad válida para todo
2-      Reconocer la razón que justifica justa esa elección necesaria.
3-      Responder al cumplimiento del deber de solucionar o realizarla.

En realidad, la finalidad humana es solo una: captar, reconocer y responder al cumplimiento del máximo deber necesario. Si todos y cada uno de los humanos vivieran orientados en la práctica de esa función, la naturaleza de la creación entera funcionaría adecuadamente. Estamos afirmando con eso que solo una norma, bastaría para la normalización de todas las especies naturales.

Captar la máxima necesidad válida para Todos, es satisfacer a todos, solucionarlo todo y servir al bienestar de todo. De ese modo se elimina el egoísmo, causal de todas las desgracias humanas. Pensar en todos, interesarse por reconocer lo que todos necesitan y enfocarse en solucionarlo es una actitud madura.
La historia ha sido escrita por sus líderes, por sus sabios y por sus personajes ejemplares. Los artistas son personas ejemplares, los científicos y filósofos son sabios y los políticos heroicos son líderes. El ideal es que el líder, el sabio y el ejemplar sea uno mismo, cada uno de nosotros.

El humano normal es el normado y normarse en base a la naturaleza humana obliga a ser incondicional frente a las necesidades máximas. Piensen en lo que digo, no lo lean por encima, capten la profundidad de dichas afirmaciones. Practíquenlo en sus casas con sus familiares. Traten de descubrir cuál es la máxima necesidad del grupo familiar y cuando la reconozcan, busquen solucionarla y verán el tipo de atracción que se genera.

El individuo que beneficia siempre a todo no perjudica nunca a nadie, ténganlo presente y busquen su experiencia. Hagan realidad esa frase y disfrutarán del verdadero derecho a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario