2-Segunda clase Teórica
LO INMUTABLE Y LO VARIABLE
La creación, existe como aspecto variable,
dentro del perímetro inmutable del valor absoluto.
El generador de la creación no es la necesidad
variable, es la pretensión, persecución y establecimiento del valor inmutable
de satisfacción (plenitud) ajuste (justicia) y cumplimiento del deber
(beneficio) que producen libertad autonomía y dignidad.
Ningún valor de complacencia satisface más que
el sentimiento de plenitud. Plenitud es el máximo valor emocional que siempre y en todo
satisface y porque es siempre y por todos perseguido lo denominamos absoluto.
¿Qué determina lo absoluto? Absoluto es total,
sin restricción, expresa la máxima cualidad, lo absoluto existe implícito
siempre y en todo. Plenitud es la sensación máxima de gozo sin extremos, es por
todos esperada y siempre beneficia a todo, por eso lo declaro Valor Absoluto.
Justicia es el máximo establecimiento racional
del juicio que se establece por ser justo e insuperable, por eso lo defino
Valor Absoluto. Y el cumplimiento del
deber, no posibilita nada más que lo supere, lo completo o lo cumplido son un
valor insuperable, compartido y deseado por todos siempre, por lo tanto: lo
declaro “Valor Absoluto”. La pretensión creadora espera la consecución de un
bien que la satisfaga y en la satisfacción se establecen: el cumplimiento, el
ajuste y la plenitud. Estos valores, motivan a hacer uso de la libertad,
generan la sensación de autonomía y dignifican al autor que cumple su
pretensión.
El valor de plenitud, justicia y cumplimiento
es inmutable, no varía existe en
toda pretensión pero no en toda proposición. La proposición es variable, puede
llenarnos o no, puede ajustarse o no, puede estar completa, cumplida o no, pero
la pretensión siempre se satisface en lo esperado. Ninguna
necesidad puede declararse sino es con el impulso de la determinación a ser
satisfecha. En eso es invariable e inmutable.
La necesidad es una sensación de carencia que
espera siempre ser satisfecha, esta condición invariable o inmutable es la que
posibilita la variabilidad. A la inversa no funciona, lo invariable, lo
cambiante no convence, no genera lo inmutable, el juicio justo es solo uno, el
que se ajusta y no surge de lo desajustado, ni de posibilidades, porque en el
juicio justo, no existen posibilidades, pero en lo no ajustado, existen
cantidades infinitas de posibilidades de desajuste. Por ejemplo en una
circunferencia el centro de la totalidad de la circunferencia es solo uno, pero
la circunferencia está compuesta por infinidad de puntos que sin el referente
de la circunferencia indican infinidad de posibilidades de ser el centro de
otras de menor escala.
La relación entre centro y circunferencia será
siempre constante. Por lo mismo, dentro de lo inmutable existen infinitas
posibilidades variables.
El valor contiene en él la naturaleza de ser
siempre y para todo valido pero las expresiones en variabilidad del valor son
infinitas. El Amor, por ejemplo es la fuerza que une y en ese sentido es
invariable, pero las variabilidades del afecto en ser filio-paternal,
fraterno-conyugal, paterno-filial, son infinitas en sus variaciones
demostrativas. Todas las especies se unen, en la unión son inmutables, pero la
cantidad y variación de las especies es infinita y variable.
La verdad del conocimiento se deriva del
juicio justo, pero las razones que justifican al juicio justo son infinitas. La
razón que justifica un lapicero es aquella que lo determina necesario, pero la
cantidad de necesidades que puede satisfacer un lapicero son infinitas. En
todas y cada una de ellas, la verdad se establece en la invariabilidad o
inmutabilidad de ser la razón que se justifica necesaria, pero las variables en
el disfrute de su valor son infinitas.
El máximo cumplimiento del deber es siempre el
mismo, el logro de la consecución de satisfacer a la necesidad que lo propone o
pretende, pero lo pretendido es variable y la realización de lo que se pretende
es infinita.
La condición humana es solo una: “ser humano”
con las características, capacidades y habilidades humanas que así lo designan,
pero cada humano en el desarrollo de su potencial humano alcanza infinidad de
diferencias, hasta el extremo de no existir ninguno igual al otro en
posibilidades, siendo todos iguales en su finalidad humana. Ninguno es igual en
el desarrollo de sus aspectos sensibles, cognoscitivos o motivacionales, pero
todos, absolutamente todos los humanos, son productos resultantes de la
Naturaleza Humana.
El arte es un ejercicio creativo que como tal,
es inmutable en su estructura y proposición, pero es infinitamente variable en
sus pretensiones y posibilidades. En la creación artística se establece siempre
una estructura base de cuatro posiciones, pero la diversidad en la creación
artística es infinita en sus posibilidades.
¿Qué es lo que nos ha hecho pensar que las
cosas son relativas? La ignorancia de la dualidad en variabilidad e
inmutabilidad de los valores. La filosofía, la ciencia y la religión, han
observado las variables y no han profundizado en el encuentro de las facultades
inmutables de las cosas. Hemos observado a muchos artistas haciendo obras
diferentes sin conocer lo que es el arte. A muchos científicos ofreciendo
conocimientos diferentes sin comprender lo que es la verdad y a muchos ideales
postulados por una enorme variabilidad de personas, sin conocer lo que es la
Naturaleza Humana. Ni la religión ha conseguido religar al hombre con su
humanidad, ni la filosofía ha logrado el encuentro de la verdad del ideal de la
creación, o la verdadera sabiduría, ni la ciencia ha podido encontrar la
justicia de los principios de la creación, y al carecer del biotipo estándar
paradigmático de estos valores absolutos, la única posibilidad, era considerar
que todo es relativo. Todo es posible y no posible, probable y no probable,
capaz e incapaz, verdadero y falso. Cuando no se dispone del norte es imposible
orientarse.
¿Qué cosa es al mismo tiempo que no es? Lo
existente es aquello capaz de ser evaluado, ¿puede aquello que es
evaluado no existir? Si es evaluado es percibido y solo se percibe lo
existente. Se perciben sensaciones que son alteraciones del estado
natural, causadas por procesos naturales (frio, calor, distancia, equilibrio,
sustancias, imágenes, colores, sonidos, angustia, ansiedad, miedo) Todas estas
sensaciones, son respuestas a una realidad existente o imaginada en cuyo caso,
es una existencia producida por una idea. Idea es una pretensión
imaginada y en imagen existe ante la evaluación del intelecto.
¿Puede entonces aquello existente anular su
existencia por sí solo? Ninguna cosa capaz de ser evaluada puede dejar de
existir por sí sola, pero si puede, existiendo, no ser evaluada, en cuyo caso
la existencia no es y no es al mismo tiempo, sino que es, pero no es avaluada.
El término relativo no significa que una cosa es y no es al mismo tiempo como
han pretendido indicarnos algunos pensadores. El principio de no
contradicción nos dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
Aristóteles nos lo dejó muy claro "Nada puede ser y no ser al mismo
tiempo y en el mismo sentido."
El término relativo tiene varios sentidos, uno
de ellos es que es relativo a algo por ejemplo intentamos resolver los
problemas relativos a la economía. Pero también dice el término relativo que no
es absoluto por ejemplo: se dice que la felicidad tiene un valor relativo. En
este caso, esta afirmación es una falacia, la felicidad no es relativa,
porque siempre complace. Lo que en realidad se pretende decir, es que la
felicidad es variable en su disfrute e inmutable en su cualidad de hacer
feliz. La felicidad, siempre y a todos hace sentirse bien. Bajo este punto de
vista es absoluta, pero produce distintos bienes, bajo este punto de vista, es
relativa, es decir, proporcional al grado de beneficio recibido. Por eso repito
que la cualidad del valor de ser siempre valido es inmutable porque siempre
beneficia, se justifica y complace, pero es variable en tanto al grado de
beneficio apreciado por quien lo evalúa. El primer gol del Barcelona
contra el Milán gustó mucho pero no remontaba el 2 a cero que el Milán le marcó
en Italia en el partido de ida. El segundo gol fue más celebrado porque
se conseguía la igualdad, pero el tercer gol fue apoteósico porque significaba
la clasificación y el cuarto gol fue el certificado que garantizaba su
clasificación. Cada gol estableció un estado de complacencia, pero los niveles
de intensidad variaron entre el primero y el último. No porque varíen los
estados de complacencia deja de establecer la conquista de cada gol un estado
de complacencia.
La Naturaleza Humana se dice con frecuencia
que es relativa, el biotipo estándar de humanidad, ni los psiquiatras lo tienen
claro. Para la medicina el estado de salud es un estado carente de enfermedad y
para la psiquiatría "La salud es un estado de bienestar físico, mental y
social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o
enfermedades”. En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al
agregar: "y en armonía con el medio ambiente" hombre normal es el que
no muestra trastornos, pero cuando tratamos de encontrar cuales son los
trastornos de personalidad, resulta que no encontramos el estándar de la
normalidad. La psicología nos dice que la causa exacta de los trastornos de
personalidad no se conoce.
Lo que no se conoce es el estado normal de ser
humano. Un humano normal y sin enfermedades mentales es un ser libre, autónomo
y responsable.
Libre porque capta siempre y en todo, las
máximas necesidades válidas para todo y las resuelve. En este sentido, podemos
decir sin temor a equivocarnos que es emocionalmente sano, Libertad es la
capacidad de optar por lo que es siempre y para todo válido. Por lo tanto,
quien capta y descubre la máxima necesidad válida para todo es en extremo el
más sensible. Quién beneficia siempre a todo no perjudica nunca a nada.
Autónomo porque reconoce en cada necesidad
máxima la razón que la justifica necesaria. Quien reconoce el juicio justo de
la razón es inteligente, y quien reconoce el juicio justo de la máxima
necesidad válida para todo es el más inteligente. Y su intelecto, en ese
reconocimiento del juicio justo de lo que se debe hacer porque es lo más
necesario, se declara seguro y saludable.
Responsable es quien libre y voluntariamente
responde al cumplimiento del máximo deber válido para todo.
El
cumplimiento de lo que beneficia siempre a todo no perjudica nunca a nadie y en este caso se establece la salud del
responsable.
Estas tres conductas son normales porque
responden al dictamen de la norma de la Naturaleza Humana. El derecho Natural
obliga al cumplimiento de los deberes naturales y los tres deberes naturales de
la Naturaleza Humana son los antes mencionados:
1- Captar
la máxima necesidad válida para todo
2- Reconocer
la razón que justifica justa esa elección necesaria.
3- Responder
al cumplimiento del deber de solucionar o realizarla.
En realidad, la finalidad humana es solo una:
captar, reconocer y responder al cumplimiento del máximo deber necesario. Si
todos y cada uno de los humanos vivieran orientados en la práctica de esa
función, la naturaleza de la creación entera funcionaría adecuadamente. Estamos
afirmando con eso que solo una norma, bastaría para la normalización de todas
las especies naturales.
Captar la máxima necesidad válida para Todos,
es satisfacer a todos, solucionarlo todo y servir al bienestar de todo. De ese
modo se elimina el egoísmo, causal de todas las desgracias humanas. Pensar en
todos, interesarse por reconocer lo que todos necesitan y enfocarse en
solucionarlo es una actitud madura.
La historia ha sido escrita por sus líderes,
por sus sabios y por sus personajes ejemplares. Los artistas son personas
ejemplares, los científicos y filósofos son sabios y los políticos heroicos son
líderes. El ideal es que el líder, el sabio y el ejemplar sea uno mismo, cada
uno de nosotros.
El humano normal es el normado y normarse en
base a la naturaleza humana obliga a ser incondicional frente a las necesidades
máximas. Piensen en lo que digo, no lo lean por encima, capten la profundidad
de dichas afirmaciones. Practíquenlo en sus casas con sus familiares. Traten de
descubrir cuál es la máxima necesidad del grupo familiar y cuando la
reconozcan, busquen solucionarla y verán el tipo de atracción que se genera.
El individuo que beneficia siempre a todo no
perjudica nunca a nadie, ténganlo presente y busquen su experiencia. Hagan
realidad esa frase y disfrutarán del verdadero derecho a la felicidad.
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