domingo, 21 de abril de 2013

18- LEYES DE LA CREACIÓN- LEYES DE LA NATURALEZA


18 Dieciochoava Clase Teórica
LEYES DE LA CREACION- LEYES DE LA NATURALEZA

1-Ley de correlatividad.- todo lo creado es conectivo, existe en conectividad permanente puesto que todo es energía y la energía se conecta. La atracción es una cualidad en la naturaleza. Para que se establezca la conectividad es necesario de dualidad. Solo es posible la unidad cuando existen paralelos complementarios, a esos paralelos se les denomina dualidad. La naturaleza entera existe en dualidades complementarias masculino-femeninas, positivo-negativas.  Hombres y mujeres, machos y hembras, pistilos y estambres, catión y anión, valencias positivas y negativas. Todas estas individualidades se complementan en sus similares de género distintas o de valencias distintas, no opuestas ni contrarias, sino similares diferentes.
La ley de correlatividad obliga a pensar en la dualidad por sobre la singularidad, hasta ahora hemos tenido la tendencia a pensar en la unidad singular, pero para que exista la unidad es necesario de dos que se unen, por lo tanto la unidad en singular no existe. ¿A dónde nos proyecta esta realidad? Nos obliga a pensar doble, a considerar siempre a las posiciones que establecen esa unidad. Si hablamos de un producto, hemos de considerar al productor en el producto. Si hablamos de un objeto, es necesario considerar en él al sujeto que lo realiza. De este modo es imposible exigir los derechos de uno sin considerar al otro en el disfrute de esos beneficios. Los derechos del hombre han de beneficiar a la mujer, los derechos de la mujer han de beneficiar al hombre. Las obligaciones del hombre han de realizar a la mujer y las obligaciones de la mujer han de realizar al hombre. Lo mismo entre padres e hijos. No se pueden proponer derechos de los hijos, sin considerar el beneficio de los padres, ni derechos de los padres sin considerar a los hijos. Si extendemos esto al área social, podemos pensar en los derechos de los estudiantes y para ello es necesario incluir en esos derechos el beneficio de los educadores y si consideramos los derechos de los educadores, hemos de incluir en ellos el beneficio de los estudiantes. Esta manera de pensar es completamente nueva y nos tomará un tiempo asimilarla. Pero la naturaleza dictamina en su dualidad conectiva la participación de la dualidad, tanto en sus obligaciones, como en sus derechos. Pensar en el trabajador sin considerar al empresario es un error, así como pensar en el empresario sin considerar al trabajador. Hablar del artista sin considerar el mercado es otro error. Messi, no sería Messi, sin la hinchada y la hinchada no sería lo que es, sin un Messi que los atraiga y los conecte en la unidad.
La ley de correlatividad es el fundamento de la unidad y como antes dije la unidad son dos correlativos que se unen. ¿Qué es eso correlativo que los liga? Son aspectos emocionales, intelectuales o motivacionales. Esta trinidad sensible, inteligente y voluntaria, existe contenida en cada singularidad que establece la unidad. Todo ser creado contiene intencionalidad, selectividad y poder. Intenciona porque siente la necesidad de actuar, selecciona porque juzga de entre las posibilidades la más adecuada y actúa porque dispone de voluntad. Existe una voluntad motora o mecánica que opera por la fuerza del instinto o de la naturaleza directiva, propia del ser y existe una libre voluntad humana que supera el automatismo y puede tolerarlo o rechazarlo y obrar en contra del mismo. Ese tipo de “libre” voluntad solo existe en la naturaleza humana. La libertad humana no permite obrar contra lo considerado válido, pero si permite obrar por lo considerado válido para la naturaleza de la creación u obrar por lo considerado válido para el individuo. Cuando la opción considerada válida para el individuo no beneficia a la naturaleza humana o a la naturaleza de la creación la elección en libertad, priva del derecho al beneficio de la totalidad, y los que optan por esta alternativa, se excluyen de la misma naturaleza de la creación, siendo por otros reclamados, acusados o rechazados.
La selectividad es producto del juicio inteligente e inteligente es todo aquello coincidente con las normas de la creación o con las normas de la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir y reconocer las normas naturales para calificar de autónomo., (auto=uno mismo; nomo=ley).
La intencionalidad es motivada por la sensación de carencia a lo que denominamos necesidad. La necesidad no es producida por el sujeto intencionado, a pesar de que se dice que uno hace lo que quiere, lo que quiere es siempre determinado por la naturaleza humana. Quiere afecto, verdad y beneficio. Lo considerado necesario es siempre y en todo caso, algo que siente necesario, interesante o complaciente.
La ley de conectividad nos dice que emocionalmente establecemos relaciones de correlatividad emocional, intelectualmente establecemos relaciones de concordia y motivacionalmente establecemos relaciones de similitud o beneficio compartido.

2-Ley de dominio sobre el centro- en toda conectividad existe un centro de atracción que posibilita la unidad. Ese centro “domina” la relación porque esta se establece en base a este centro conectivo. El centro conectivo de toda relación es el valor. A las dualidades naturales las une el amor, el afecto, la amabilidad, la simpatía, todas estas categorías son atractivas porque encierran en sí el valor de la unidad al que denominamos afecto o amor. A los machos les atraen las hembras y a las hembras les atraen los machos por el sentido de la unidad contenido en la naturaleza de la perpetuidad de la especie natural a la que cada individuo pertenece. Lo mismo ocurre con la conectividad entre pistilo y estambre o entre catión y anión o entre lo positivo y negativo de las partículas. La fuerza que los atrae es la naturaleza de la perpetuidad que las conecta para reproducir nuevas individualidades.
La fuerza de la atracción, en todo caso, es generada por  la esperanza al beneficio de lo creado. Todo deber es motivado por el disfrute del beneficio de lo creado y todo derecho es derivado del cumplimiento del deber realizado. Al cumplir algo, ese algo cumplido, gratifica al que lo crea con la satisfacción, la razón que lo justifica necesario o la motivación a repetir el disfrute del beneficio de lo logrado. Ese disfrute, justificación o satisfacción es un valor, por lo tanto el valor es el centro conector de toda la creación y el valor es el verdadero centro de dominio cósmico.
Cuando hablamos de dominio estamos hablando de atracción, no de imposición. La naturaleza obliga incondicionalmente, no impositivamente. Los animales no se unen por la obligación de un matrimonio socialmente impuesto. Se unen voluntariamente por  la esperanza inconsciente del beneficio de la unión. Sienten la necesidad natural del celo que los impulsa a la unión, pero no sienten la obligación impuesta por la naturaleza, sino que intuyen, si es que se puede utilizar este término, que la unión los beneficia a todos. Esta “intuición” o instinto los motiva al cumplimiento del deber de cooperar en la conectividad inter-especie. Los motiva y beneficia, por eso lo establecen. El centro de esa unión podemos decir que es el instinto, pero en realidad es el valor de la unidad. Ese valor domina la naturaleza de la creación entera. Por eso declaramos la existencia de la ley del dominio sobre el centro.

3- Ley del dar y responder- en la creación se establecen relaciones conectivas de dar y de responder. Para que se establezca la unidad es necesario ofrecer un atractivo y responder con otro atractivo. Las parejas se unen porque encuentran mutuamente un atractivo. El artista crea una obra en la que reconoce algo atractivo. Eso atractivo que nos motiva a la creación implica dar nuestra atención y recibir el atractivo de su belleza, razón o beneficio. El atractivo no solo es emocional, también despierta el interés el conocimiento de algo cierto y previamente desconocido. El ser humano disfruta al descubrir y realizar, al conquistar y pretender, al ajustarse y razonar, al proponer y conseguir. El atractivo se desprende de la triple condición del valor. El valor es dual en tanto a pretensión, se espera y se disfruta y es triple en la conquista: emocional, satisface; intelectual, juicio justo y en lo motivacional, deber cumplido.
Dar y responder es la base de la atracción y del aprecio. Para sentirse atraído es necesario captar  lo necesario, lo que implica poner atención, la atención es dar y lo reconocido es recibido. El conocimiento está en lo apreciado y responde a la atención del que lo aprecia. Creación y apreciación son un ejemplo del dar y responder, se aprecia la necesidad de crear y la creación responde a lo esperado en ella. Sin dar y responder no existe posibilidad de establecer relaciones. En el cosmos todo existe en perpetua relación de dar y responder. Las galaxias giran en torno a un centro y se mantienen gracias a las fuerzas de tracción y repulsión, las especies existen y se perpetuán gracias a la acción de dar y responder. La acción de dar y responder existe en toda la creación y se encarga de la existencia, acción y multiplicación de la naturaleza.
Dar y responder es la base de cualquier relación humana. Las relaciones económicas se basan en la oferta y demanda, que es una forma de dar y responder. La política es un dar y responder entre el ideal y el político o entre el político y sus representados. La educación es un dar y responder entre experto y aprendiz, la familia es otro dar y responder entre padres e hijos. Porque en toda la creación existe un constante dar y recibir entre las complementariedades, decimos que es norma y por lo mismo lo declaramos ley. Dar y recibir existen contenidos en el proceso de la creación.

4-Ley de repulsión- hablar de repulsión en la creación no es completamente exacto, pero existe la actitud de separarse de aquello que no complementa la unidad. Por ejemplo los polos de igual carga se repelen para posibilitar la unidad con sus complementarios de distinta carga. En las especies, vemos como los machos se repelen para lograr la unidad con sus hembras. Incluso la madre naturaleza acepta la lucha entre los machos para que la selección natural determine al mejor dotado.
Esta selección mediante la lucha de opuestos, no es en realidad una lucha entre opuestos, es la forma de que dispone la naturaleza para catalogar al que más beneficia a la especie. Pero se establece la repulsión del más débil por la preferencia del mejor dotado.
La creación ejerce esta dinámica al optar por cualquier alternativa. Libertad es la capacidad de optar por lo que es válido y lo preferido es siempre lo que es más valido. Al elegir lo que se considera preferido se rechaza el resto de las alternativas. Este rechazo no es determinado, sino que ocurre por la elección. Luego elegir implica dejar de elegir otras posibilidades y este es el sentido de la ley de repulsión. No se trata de un rechazo intencionado, sino de un rechazo forzoso que opera en la naturaleza de la creación. Y porque ocurre en toda elección lo declaramos norma, es decir, ley.

5- ley de las seis actitudes del proceso-  En el proceso de consecución existen seis tipos de actitud que operan en el desarrollo de la actividad. En primer lugar, crear implica la separación de lo que se estaba haciendo para iniciar el proceso de consecución de un logro. Separarse en este caso es dejar a un lado una cosa para iniciar otra distinta, ambas cosas son distintas; lo que se hizo es una cosa distinta a lo que se pretende hacer. De lo que se hizo es necesario separarse para emprender la nueva proposición, por lo tanto la primera actitud que encontramos en el proceso de consecución es la de separarse.
Para iniciar el proceso de consecución es necesario depositar en él alguna dosis de fe. En este sentido, la fe, no es ciega, es un grado de confianza en que se puede lograr lo pretendido.
La siguiente reacción frente a la pretensión de lo que se propone es la unidad con la finalidad necesitada. El creador ha de unirse con la idea imaginada para transformarla en imagen. Esa unión debe mantenerse durante todo el proceso, pero se establece luego de separarse de lo que se estaba haciendo y sobre el fundamento de la fe depositada en dicha necesidad.
Una vez establecida la unidad con lo pretendido se determina el autor a cumplir con el proceso de la transformación de su idea en imagen y para eso, debe repartir funciones de sujeto y de objeto a lo que denominamos estado de división, no porque se separen el uno del otro, sino, porque se reparten responsabilidades, por un lado, las funciones propias de las capacidades junto con los recursos de las habilidades que hacen posible la realización de lo pretendido.
En este momento el autor está cautivado con la idea que espera resolver o realizar, por eso decimos que un periodo de cautividad existe contenido en el proceso de consecución de lo propuesto.
Y por último, ante el cumplimiento de lo propuesto existe un periodo de preparación para la unidad con lo esperado.
Esta secuencia, 1-separación, 2-fe, 3-unidad, 4-división, 5-cautividad y 6-preparación para la unidad existe contenida en toda proposición creativa. Llegar a descubrirla solo toma cierta concentración en el proceso. De esta secuencia se derivan los procesos de la historia de la humanidad para la conquista de la unidad entre la humanidad y su naturaleza humana.

6- Ley del cumplimiento en tres etapas- Todo lo creado pasa por un periodo de formación o inicio, un periodo de crecimiento o intermedio y un periodo de terminación o cumplimiento. Nada nace maduro. Toda finalidad es antes pretendida y entre la pretensión y la conquista existe siempre un proceso, por lo tanto son tres etapas.Tres etapas, son en todo caso necesarias para el cumplimiento del proceso, etapa de formación, de crecimiento y de cumplimiento. Un ser humano por ejemplo pasa por tres periodos antes de nacer: periodo ovular, periodo embrional y periodo fetal. Luego nace y pasa en vida por tres etapas: etapa de infancia, adolescencia y juventud. Incluso podemos ver otras tres etapas bajo el punto de vista de la familia: hijos, padres y abuelos.
El tres podemos verlo también en las plantas: raíz tallo y hojas. O en los estados de la naturaleza: solido líquido y gaseoso.

7- Ley de responsabilidad.- En la creación existen unas funciones automáticas y unas funciones responsables. El ser humano está dotado con el potencial de obrar pro-natura o contra-natura. Está capacitado para optar por lo válido para él o por lo válido para todo. Esta capacidad de ser libre, presupone una disposición responsable. Luego, en la creación, existe cierta responsabilidad contenida. La creación contiene responsabilidad.

En la naturaleza, las especies se dan todas por el beneficio de la naturaleza. Los ciervos no denuncian a los lobos que se los comen, los ratones tampoco se asocian para linchar al gato que los asesina. Ni las ovejas se organizan contra el perro pastor que las reprime y limita. ¿Por qué razón en la naturaleza, no se reclama ni se acusa ni se rechazan unos a otros y los humanos rechazamos, acusamos y reclamamos? Porque las especies se deben al cumplimiento del deber del orden natural por el automatismo del instinto y nosotros, los humanos, disponemos de la libertad de controlar el reclamo, la acusación y el rechazo a voluntad, lo que se denomina responsabilidad.
Respeto es responder voluntariamente al cumplimiento de los deberes naturales y ese -voluntariamente- nos declara responsables. Ningún humano debe reclamar, acusar o rechazar a nadie, porque ni el reclamo, ni la acusación o el rechazo soluciona lo rechazado, lo acusado o lo reclamado. Quien soluciona opera responsablemente, quien reclama, acusa o rechaza y no soluciona, no responde responsablemente. La ley de responsabilidad existe para cumplirla voluntariamente, sin otro que nos lo imponga, sin nadie que nos obligue. La obligación proviene de la naturaleza humana y a esa naturaleza se le debe responder incondicionalmente.
La ley de responsabilidad existe en la creación porque sin su cumplimiento no se puede pensar en la realización del individuo. Ni se puede pensar en la realización de la creación. La humanidad ha deshumanizado su naturaleza al hacerse egoísta y no responder voluntariamente al cumplimiento de la máxima necesidad válida para todo en todo momento y lugar.

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